08 de Mayo de 2021 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía M. Ambiente ESdiario TV Mundo C. Valenciana Vanidad

El Supremo abre diligencias contra Echenique por alentar a los violentos

La Fiscalía del TS ha abierto ya las diligencias pertinentes para dirimir si los mensajes del portavoz morado son constitutivos de delito tras la denuncia interpuesta por los policías.

| A. J. España

La Fiscalía del Supremo ya está investigando a Pablo Echenique por alentar a los violentos que salieron a las calles para protestar ante la entrada en prisión del rapero Pablo Hasel. Su mensaje en las redes sociales fue denunciado por la Confederación de Española de Policía (CEP), que considera que incitó a la violencia, pese a que él ha seguido manteniendo el mismo discurso desde entonces y la Justicia ya considera que debe ser escrutado, abriendo las diligencias pertinentes para ello. 

La comunicación de la Fiscalía del Supremo tiene fecha del 24 de febrero, dos días despúes de que CEP presentara su denuncia ante el Ministerio Público por el comentario en Twitter del 17 de febrero del portavoz de los morados, por "incitar o reforzar" a quienes participaron en los violentos disturbios pidiendo la excarcelación del rapero Pablo Hasél.

 En la denuncia contra el diputado, la CEP recuerda que el tuit se publicó a las 21.18 horas, cuando "ya era de dominio público la situación de violencia que estaban provocando los asistentes a la concentración no comunicada" en la Puerta del Sol y en las calles aledañas en el centro de Madrid.

 

Todo mi apoyo a los jóvenes antifascistas que están pidiendo justicia y libertad de expresión en las calles. Ayer en Barcelona, hoy en la Puerta del Sol.

El sindicato de la Policía Nacional reprocha en su denuncia al portavoz de Unidas Podemos que mostrara "todo su apoyo a los jóvenes antifascistas", por lo que considera que pudo incurrir en un delito por incitar a la violencia, según los artículo 557 y 559 del Código Penal.

La denuncia también recoge que, cuando publicó su tuit, ya se había dejado constancia del lanzamiento de objetos a los policías y la quema de mobiliario urbano en diferentes ciudades, citando entre ellas Vigo, Tarragona, Barcelona, Gerona, Lérida y Granada.

"No cabe duda, en definitiva, de que los protagonistas de esos altercados recibieron un respaldo público cualificado que se constituyó en un elemento reforzador de esos actos vandálicos", sostiene la denuncia del sindicato que ahora se someterá a investigación.

Además de este sindicato otras cuatro organizaciones policiales -SUP, JUPOL y ASP- han presentado denuncias similares, mientras que Vox optó directamente por presentar querella contra el dirigente morado en los Juzgados de Instrucción.